EL DIBUJO CON MARCADOR


El marcador es el medio dibujantico más recientemente inventado. Desde su aparición en Japón hacia los años sesenta hasta nuestros días, cada vez han sido más los artistas que han adoptado este medio como método de expresión plástica. La técnica del marcador es delicada y compleja, sin embargo tiene unas enormes posibilidades creativas que compiten y están a la altura de los más tradicionales medios de dibujo. La posibilidad de dibujo del marcador se une al cromatismo que proporciona permitiendo trasladar el color al terreno del dibujo.
El medio
El marcador se halla constituido por un mango, que sirve a la vez de contenedor de tinta y asidero; la tinta es transportada a la punta a través de una cánula de fieltro especial; en cuanto a la punta, existen muchas variedades y cada día aparecen nuevos modelos con posibilidades más y más amplias.
El tipo de punta en el marcador es lo que determina el trazo que produce; este puede ser de gruesos variados, desde un diámetro de 0,5 mm hasta marcadores de varios centímetros de grosor; asimismo la punta puede variar seguir la aplicación a que este destinada, pudiendo ser de fieltro, dura o blanda, de pelo sintético con forma de pincel, de goma también con forma de pincel o tipo estiló grafo.
Variedad de trazo
Una de las características de los marcadores que hacen de este medio un útil de gran versatilidad es la posibilidad de realizar diferentes trazados con un solo tipo de punta, aunque no todos los marcadores se encuentran preparados para ello, tan solo los que tienen punta biselada o con punta de pincel.
La punta de pincel, como su nombre indica, permite un trazo semejante a la pincelada en cuanto a forma, pero el tono siempre es uniforme; el marcador con punta biselada permite tres tipos de trazo diferentes: fino, si se realiza con la arista; mediano si se realiza con la parte estrecha de la punta; o bien ancho y corriente, si el trazo es realizado con la parte más ancha de la punta.
Superposición de planos
El rotulador tiene una tinta transparente que se puede mezclar o fundir sobre el papel; al igual que la técnica de la acuarela, la transparencia de la tinta no permite la realización de opacidades, por lo cual la técnica de marcador prescinde de la utilización del color Blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel.
Esta capacidad de transparencia, unida a la inmediatez de su secado, permite una técnica propicia a la superposición de planos, formándose diferentes calidades y gradaciones tonales si se trabaja con grises, o bien nuevos colores, si los planos superpuestos pertenecen a cromatismos complementarios.

Comentarios

  1. Dylan Salguero · Trabaja en Hasiend0_ La_tarea_y_en_el_face_xD
    primer comentario
    u.u

    ResponderEliminar
  2. quieres pelearte conmigo http://

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torre del Caballito

Henderson Wave Bridge, el puente peatonal en forma de serpiente más alto de Singapur.