Premio Pritzker 2011 al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura

El Arquitecto de Portugal Eduardo Souto de Moura, 58 años, fue el galardonado con el premio Pritzker 2011 de Arquitectura. El anuncio lo dio Thomas J. Pritzker en el The Hyatt Foundation, mientras que la ceremonia de honor con la entrega del galardón se realizará en Junio en el Auditorio W. Mellon en Washington DC.
“Es la segunda vez que un portugués recibe este premio”, dijo Thomas J. Pritzker al recordar en su discurso a Alvaro Siza, ganador en 1992, según la publicación de Prizker del 30 de marzo.
Souto tuvo la facultad de combinar características que usualmente se encuentran en conflicto en la arquitectura como es la energía con la modestia, la autoridad pública con la intimidad, entre otros rasgos.
El vencedor de Pritzker trabajó como alumno del anterior premiado Alvaro Siza. Desde 1980 que se instaló por su cuenta, completó más de 16 proyectos entre Portugal, España, Italia, Alemania, Suiza y Gran Bretaña. Se mencionan entre algunos de sus trabajos, el Estadio de Praga realizado para el campeonato de 2004, y la Torre Burgo en 2007 en Porto, Portugal, caracterizada en que por donde se la mire “es como un diálogo con el ambiente”, destaca el jurado en su informe.
Comentarios
Publicar un comentario